Diseño de producción: Caroline Amies.

Vestuario: Consolata Boyle.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 12 Diciembre 2014.

Interpretación: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton.

LAS BAJAS PASIONES

'La Señorita Julia' es un exacerbado (y a la postre, decepcionante) drama romántico de época, con una presentación formal preciosista y teatral, que pese al tour de force interpretativo que propone al trío protagonista formado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton, no consigue evitar caer en el tedio durante algunas fases de sus excesivos 129 minutos, por su frío y teatral tratamiento de la puesta en escena y un tufillo rancio academicista en el tono.

SINOPSIS: Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza.

'La Señorita Julia' presenta un trágico triángulo amoroso durante una noche de San Juan, donde un juego de seducción demasiado regado en vino, acabará sacando a la luz la diferencia de clases, los sentimientos ocultos, los anhelos y frustraciones de todos ellos, dejando finalmente espacio tan sólo para un destino fatal. Liv Ullmann, actriz antes que directora, se centra en perfilar a sus personajes e invitar a sus actores a vivir y transmitir una montaña rusa de emociones, dejando algo de lado su apuesta creativa, de gran belleza plástica pero demasiado estática, situándonos frente a un espectáculo que parece exhibirse encima de las tablas donde la palabra predomina sobre la imagen.

Eso sí, hay que reconocer que la fotografía de Mikhail Krichman es exquisita, utilizando una luz muy naturalista que consigue extraer gran belleza de los pocos elementos con los que cuenta, especialmente en los pocos exteriores que se muestran y que desahogan los viciados interiores repletos de bajas pasiones. Tampoco resulta demasiado acertada la utilización de la música, donde se abusa de los Piano Tríos de Schubert, repitiendo su partitura hasta la saciedad y creando una sensación en la trama de caminar en un círculo que se repite como en el día de la marmota. En definitiva, 'La Señorita Julia' es un film de gran corrección técnica, con una Jessica Chastain brillante y unos estupendos Colin Farrell y Samantha Morton, pero demasiado frío en su ejecución como para removernos las entrañas.